jueves, 23 de julio de 2009

Pesca de Peces I

Especialmente para pesca desde embarcacion o surfcasting, modalidad desde orillas de playa, podemos coger enormes trofeos como:


El Atún es uno de los peces mas buscados para la pesca de embarcación, son de color azul oscuro y tienen el vientre de color pateado. Pueden llegar a medir hasta 3.00mtrs y pesar hasta 660Kg. Pero para cazarlos con cañas debemos de considerar tamaños de 1.00mtr-1.35mtrs y respecto a su peso entre 20 y 50Kg.
Esta especie habita en los océanos pacifico y atlántico y la mejor temporada para su captura está entre julio-octubre. Tu embarcación debe de tener mínimo 8 metros de largo y debe mantenerse en movimiento lento.

¿Qué materiales se usan para cazar semejante animal?

Para esta modalidad se practica el trolling o curricán. Las cañas deben medir entre 4.5.mtrs a 5.50mtrs de acción rápida con capacidad de lanzado de hasta 300grs y deben tener una potencia mínima de 120Lb. El carrete debe ser trolling con velocidad lenta para recoger los depredadores (1:2 o 1:3). El sedal de 1.00mm a 1.20mm multicolor con anzuelos especiales para atún. Puedes preparar cebos con sardina o comprar señuelos artificiales.

No olvides dejar vivos a lo atunes menores de 10Kg que midan menos de 80cm. Hay que cuidar las especies.






El pez Dorado de color amarillo, es uno de los depredadores más difíciles de capturar debido a su gran musculatura y destreza en el mar. Podría decir que un pescador es considerado un experto una ves que haya capturado su primer Dorado. Son peces que alcanzan 1.00mtr de longitud y llegan a pesar hasta 20Kg sin embargo no es muy extraño encontrar uno que pese 30Kg. Para capturarlos, debemos de tener nuestra embarcación o podemos practicar el lanzado pesado en playas de poca pendiente. En este último caso debemos realizar lanzados, desde la orilla, mayores a los 100mtrs y que sobrepasen el nivel donde las olas rompen. Para mantener el señuelo se deben usar plomos araña de modo que estos queden fijados en la arena. Se utilizan equipos resistentes como el Trolling.
Si piensas en ir en busca de estas presas ten en cuenta que la temporada esta entre abril –Octubre.


La pesca de la lisa no es tan popular y por lo general se practica para usarla de cebo para la captura de presas más interesantes. Habitan en agua salada y pueden llegar a pesar hasta 6kg por ello es suficiente un equipo de pesca que contenga una caña de 2.70 resistente de acción rápida y un carrete que tenga capacidad de 100mtrs de sedal 0.40mm. Debemos tomar en cuenta que es recomendable usar sedales de menor espesor pero que tengan la resistencia de hasta 20Lb, debido a que este tipo de peces son muy sensibles y asustadizos. Se pueden usar cebos de carne roja como el corazón de la res en pedacitos o también el hígado de pollo, en este ultimo caso debemos amarrar el cebo con “elastricot” al anzuelo.
Es preferible la carne roja porque atrae a estas especies. La mejor temporada para la pesca de lisa se encuentra entre setiembre – marzo.




Caracterizado por su forma aplanada y su aguijón venenoso tenemos a la Raya que puede llegar a medir 2mtrs y pesar 34kg.La mejor temporada para cazarlos es de noviembre – abril. Puedes pescarlos desde embarcación en la modalidad de trolling (pesca de peces mayores a 20Kg) o desde orillas de playa surfcasting donde podrás capturar rayas menores de 15kg, así mismo se puede considerar señuelos artificiales o simplemente jureles de pequeño tamaño.




No se debe confundir las rayas con las manta rayas, estos últimos son especimenes mas grandes que pueden llegar a medir 9mtrs y pesar mas de 120kg.

Y lo mas importante que no se te olvide que es mejor un dia de mala pesca que un dia de trabajo.

Productos en Lima-Peru