domingo, 5 de julio de 2009

Estilos de Pesca

Según los diferentes lugares a pescar, las presas a cazar y los instrumentos para realizar este deporte se define un estilo de pesca en particular.

Casting: Es aquella técnica o estilo de pesca que consiste en lanzar desde una roca, escolera o playa el señuelo sea este natural o artificial al mar y esperar a que el pez lo tome. Si el aficionado o deportista desea enviar el señuelo al fondo del mar puede considerar plomos ligeramente pesados (40-80gr), en caso contrario prefiera sumergir el señuelo a una determinada profundidad deberá utilizar flotadores. Este estilo también es denominado pesca “estática”.


Spinning: También llamada pesca “dinámica” consiste en lanzar el señuelo comúnmente artificial a una distancia determinada y luego recogerla lentamente y a diferentes profundidades. La corriente de los ríos donde se practica este estilo le da un movimiento natural a las mariposas o cucharitas, esto para atraer a las presas.


Surf-casting: Lanzando al oleaje, esta modalidad se practica desde las orillas de las playas arenosas no tan profundas, donde las olas rompen a una distancia lejana del pescador. Para este estilo se requiere de una caña de flexible de acción media (80-200gr,estos datos son referentes al plomo) y una potencia media pesada (relativo al esfuerzo de la caña al momento de la captura).Esta en la categoría de lance ligero.

Casting semipesado: Parecida al Surf-Casting a diferencia que la potencia de la caña es mayor (cañas pesadas). Se realiza en playa o roca con aparejos medianos. La caña debe tener una distancia de entre 4 m. A 4.5 m. Y una accion entre los 150gr y los 300gr.Este estilo de pesca se encuentra en la categoria de lance pesado.


Casting pesado: Las cañas deben tener una potencia ultra-pesada , por lo general son de acción rapida para capturar grandes trofeos. También se realiza en playa como entretenimiento, sin embargo suele ser agotador cuando se compite. Los materiales deben ser resistentes. Y la caña debe tener una distancia entre los 4 m. y 4.5 m.Su capacidad para el lanzado se encuentra entre 150 gr. y 300 gr.Este estilo de pesca se encuentra en la categoría de lance pesado.


Legering: Se utilizan señuelos naturales como el muy –muy para presas no mayores de 1Kg. Este deporte lo puedes practicar en mar con cañas de 3 a 4.5mtrs e hilo de 0.25mm- 0.30mm.Las cañas son híbridas (combinación de dos materiales) o de fibra de vidrio y llevan entre 5 o 6 anillas.



Pulso o desnudo (Coup-Francia): Este estilo se desarrollo en Francia y se practica en ríos. Las cañas que se usan son telescópicas sin anillas de 5 a 14mtrs,de fibra de carbono o grafito ya que éstas permiten mayor ligereza y resistencia. Para este estilo no se requiere carrete y el hilo de diámetro 0.16-0.20mm debe tener el mismo tamaño que la caña. El hilo se fija en la punta de la caña con cebos de plumas y se tensa con una base que engancha un elástico ubicado en el segundo tramo al final de la caña.


Inglesa (Inglaterra): Se realiza en ríos. Para este estilo se necesita una caña de 3.50 a 4.50mtrs flexible y ligera de grafito. Por lo general llevan 13 anillas y son eficaces para pesca a largas distancias (30-100mtrs).El carrete debe ser de bobina fija. Pesca con flotadores. El sedal debe tener un grosor entre 0.14mm. Y 0.18mm.


Boloñesa (Italia): Este estilo de pesca se realiza en agua dulce (ríos, lagos, etc.) y requiere de un equipo de pesca muy particular. Las cañas deben ser telescópicas de material ligero como el grafito, de entre 4.5 a 9mtrs con anillas de 8-16. Las anillas deben ser de diámetro pequeño sobre todo para realizar el lanzado con mayor precisión y deben tener una acción de 15-50gr.El carrete debe ser de bobina fija (como los carretes que tengo a la venta) con una velocidad de 1:4. Pesca con flotadores. Este estilo es para capturar peces de poco peso.


Los estilos de pesca al Coup, Inglesa y Boloñesa refieren a un mismo estilo pero con algunas variantes debido a circunstancias ambientales.

Términos:
Acción: Se denomina acción a la capacidad mínima y máxima de una caña para realizar un lanzado con plomo. Este concepto guarda relación con la forma que adopta la caña al sujetar peso (Parabólica de acción lenta y semi-parabólica de acción media). Si la caña se flexiona en los últimos tramos, quiere decir que tienen acción ligeramente rápida. En caso de que la flexión se realice en la punta, se denominará acción rápida.

¿Que estilo de pesca es el que practico?

A mi parecer, las personas que empiezan con este deporte deben estar empezando con el estilo casting o spinnig, una vez hayas adquirido la experiencia necesaria y habilidad suficiente seguramente te inclinaras hacia algún tipo de estilo específico.

Producto en Lima-Peru



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada